miércoles, 9 de noviembre de 2011

Unos consejillos para duatletas noveles








De la página de la revista digital runners.es hemos extraído estos consejos para duatletas debutantes o poco expertos:

1) Prueba la bicicleta que usarás en día de la competición con anterioridad. La bicicleta debe ser de tu talla, por lo tanto modifica todos los elementos que sean necesarios con este fin: altura del sillín, longitud de la potencia del manillar, manejo de los pedales automáticos o calas, etc.

2) El día de la prueba, y al situar tu bicicleta en la zona de boxes, procura tener algún elemento cercano que te permita ubicarla: como, en principio, no puedes dejar marcas o señales "ex-profeso" dentro de la zona de boxes (toallas, marcas en el suelo, etc.), deberás echar mano de tu imaginación para lograr este fin. Los elementos de referencia pueden ser un farol o un cartel, una mancha en el suelo o una línea de pintura en el mismo, una tapadera en el asfalto, una bicicleta cercana pintada con un color "chillón". etc. Has de buscar elementos de referencia que te hagan encontrar con mayor facilidad tu máquina.

3) Pon un desarrollo o "marcha" fácil en boxes, al dejar allí tu bicicleta. Así hallarás mayor facilidad al dar tus primeras pedaladas del segmento ciclista. Y, ante todo, y para que no se te salga la cadena al dar tu primera pedalada, rueda unos metros antes de dejar la bicicleta en boxes para que cuando vayas colocarla en esta zona, lo hagas con el desarrollo de salida que desees utilizar bien fijado.

4) No empieces muy deprisa en el segmento ciclista, y si puedes "acoplarte" con algun grupo, mejor que mejor...

5) Si ruedas en pelotón y no eres hábil a la hora de circular "en grupetta", sitúate en la última posición del pelotón y, si avanzas, hazlo por el lado izquierdo. Evita en la medida de lo posible el verte situado en el centro del "paquete".

6) En los últimos metros del segmento ciclista intenta llegar entre los primeros del pelotón. Así no te verás obstaculizado en los pasillos de la zona de boxes a la hora de dejar tu bicicleta.

7) En el primer tramo atlético, y aunque veas que corres más que los primeros clasificados, no te "exprimas" al máximo. Piensa que luego, sobre la bicicleta y en la segunda carrera a pie, seguirás necesitando tus fuerzas.

8) Deja, en boxes, el casco sobre el sillín de la bicicleta, o sobre el manillar. Sin él, ni debes ni puedes competir.

9) Recuerda que la bicicleta has de dejarla, por imperativo del reglamento, correctamente en boxes, e intentar que el resto de los elementos del segmento ciclista que ya no uses en la última carrera a pie (casco, zapatillas ciclistas, etc.), no debes dejarlos tirados "de cualquier manera". Recuerda que detrás de tí hay más competidores que han de encontrar su zona de box mínimamente ordenada y sin elementos de otros duatletas.

10) Salvo que seas un ciclista experto, empieza a competir en duatlones de modalidad "sprint" (5 km + 20 km + 2,5 km), y, a medida que te encuentres bien sobre esa distancia, podrás ir aumentando la misma, y competir, por ejemplo, en duatlones (10 km + 40 km + 5 km).

11) Disfruta de tu duatlón, ante todo. Salvo que seas un buen competidor en esta modalidad (cosa complicada si eres un novato), ya tienes en las carreras a pie un marco para ir a luchar por una posición o por un tiempo. Ahora que estás dando tus primeros pinitos en duatlón, lo mejor que puedes hacer es disfrutar del nuevo deporte que estás descubriendo.

12) Participa en duatlones de un perfil llano, preferentemente, o que contengan subidas suaves. A medida que vayas cogiendo experiencia, podrás enfrentarte a recorridos más exigentes.

Acompañamos estos consejos con alguna fotos de la Duatlón del año pasado en la Playa de Regla, este año cambiamos de salida-meta, pero no de entorno. ¡Disfrutadlo!