lunes, 26 de abril de 2010

Reflexiones en torno a la XXV Media Maratón




Conseguir llegar a 25 ediciones consecutivas es un hecho de indudable trascendencia para una prueba de las características de nuestra media maratón, pero esa valoración deberán hacerla otras personas, no yo, como presidente del Club Atletismo Chipiona.
Desde 1986 nuestra carrera une con un recorrido de 21'1 km. a las localidades de Chipiona y Rota y viceversa, los años pares termina en Rota y los impares en Chipiona y últimamente se pasa por la Urbanización Costa Ballena que comparte territorio en ambas localidades.
Esta carrera no podría haberse hecho las ediciones anteriores sin la apuesta decidida de ambos Ayuntamientos y el trabajo de ambos clubes, nuestro club y la Peña Dosa de Rota.
Pues bien, este año que hemos cumplido 25 años, lo hemos hecho sin el brillo ni la difusión que hubiéramos deseado: hemos tenido una participación sensiblemente inferior a la de años anteriores, sólo pudimos sacar la publicidad 15 días antes de su celebración, aunque la intención de celebrarla precisamente el día 11 de abril, estaba fijada desde que cerramos la edición anterior, del mismo modo que queremos celebrar el 10 de abril del año que viene su edición 26ª.
Hemos tardado en conseguir el consenso entre ambos ayuntamientos, aun a sabiendas que la situación que están atravesando es realmente dura, ambos clubes pensamos que debemos contar con el compromiso municipal con mayor antelación, ya que en todos los foros los gestores municipales de ambos municipios constatan la importancia de la carrera como vínculo de unión entre pueblos hermanos.
Este año no hemos podido contar con ninguna subvencióna nivel supramunicipal, con la que otros años sí hemos contado, lo que nos ha obligado a suprimir cuestiones, como ha sido el control por código de barras.
Llegamos incluso a pensar en suprimir premios en metálico para no elevar la cuota de inscripción, al final decidimos sacar la prueba en las condiciones en la que la hicimos y con los mismos premios en metálico como en anteriores y creemos que la misma calidad en los regalos realizados a todos los atletas participantes.
Sé que algunos atletas han decidido no participar por el precio de inscripción y algunos otros a pesar de haberlo hecho han protestado, ante lo que debo decir que posiblemente estemos llegando al final de las carreras gratuitas pues cada vez la legislación es más exigente en cuanto a seguros médicos y responsabilidad civil, asistencia de profesionales, etc., cada vez se disparan más los gastos y los patrocinios cada vez están más escasos, si como estamos comprobando los ayuntamientos también sufren crisis y carecen de recursos, para que una prueba como esta se celebre es preciso que todos los que amamos correr paguemos nuestra cuota, como ya sucede en cualquier lugar fuera de Andalucía y en el resto de Europa, en donde correr media maratón por 15 o 20 euros es habitual y todo el mundo se apresura a inscribirse para evitar quedarse fuera. Hemos de ser conscientes de que la práctica de nuestro deporte tiene unos gastos similares a los que practican trialón, ciclismo, pádel o tenis.
Como punto fuerte considero que nuestro circuito, dado que discurre al nivel del mar y que es practicamente llano, es apto para la realización de marcas de calidad, se podría conseguir que la mayor parte de los atletas tuvieran como mejor marca de referencia las que realizan en nuestra media maratón.
Por otra parte hay que destacar el esmero que ponen los voluntarios, no solo de los dos clubes que organizamos la prueba, sino de otros grupos y asociaciones colaboradoras: Protección Civil, Cruz Roja, grupo CANS, Peña Motera, para que todo discurra por cauces normales,y aunque algunas veces puede haber fallos, estos suelen subsanarse sobre la marcha, con el objetivo de que el corredor no se vea perjudicado o lo sea lo menos posible.
Hago estas reflexiones a sabiendas de que puede haber discrepancias, pero estas parten de mi experiencia de 25 años involucrado en la organización y nacen con el deseo de que la prueba crezca tanto en número de participantes como en cuantía de los premios en metálico y calidad de los regalos y atenciones que damos a los atletas.
Para ello creo que deberíamos encaminar los esfuerzos en publicar las bases de la carrera en torno a las navidades, conseguir de los hoteles locales de una y otra ciudad hagan buenos precios para los atletas participantes, procurar no coincidir con otra prueba en la provincia el mismo día.
Si quieres opinar a este respecto, estaré encantado de conocer tu opinión, para o cual te ruego uses nuestro correo.
Si lo que quieres es consultar los resultados, los compañeros del Club Atletismo Olimpo la tienen colgada en su web. Usa el enlace que tienes a la derecha, en este blog.